AYUDA MEMORIA SOBRE LAS PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

 ÍNDICE DE CONTENIDO

1.     QUE ES UNA PERSONA JURÍDICA..

2.     CUANDO COMIENZA A EXISTIR  UNA PERSONA JURIDICA.- 

3.     CUAL ES LA RELACION  ENTRE LA PERSONA JURIDICA Y SUS MIEMBROS.

4.     TIPOS DE PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO.

5.     LAS ASOCIACIONES.

6.     FORMA  DE CONSTITUIRLAS

7      DE SUS LIBROS Y REGISTROS.

8     DE SUS ORGANOS DE GOBIERNO. ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL QUE REGULAN  A LA ASOCIACION

9.-  ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL RELACIONADO A LAS PERSONAS JURIDICAS

10.- LAS  FUNDACIONES 

11.-  COMITES

  12.- REGIMEN TRIBUTARIO DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO.

DIRECTIVAS DE LA SUNAT

 i.-  IMPUESTO A LA RENTA.

-         Declaración anual,

-         Pago de retenciones.-

-         Retención del 10%

-         Retención de los trabajadores (Quinta categoría).-

-          Gasto para asociado.-

-         Comprobante de pago.-

        -   Reglamento de comprobantes de pago,

 ii.-   IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS( IGV)

-         Servicios afectos.-

-         Servicios de arrendamiento.

-         Operaciones esporádicas.-

-         Cuotas gremiales.-

-         Crédito Fiscal.-

-         Pago mensual del IGV.-

 iii.-        APORTACIONES AL IPSS (INSTITUTO PERUNAO DE SEGURIDAD SOCIAL).

          -         Prestaciones de Salud.

   -         Accidentes de trabajo.

 iv.-         SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

-         Subsidios.-

 v.-         FONAVI (FONDO NACIONAL DE VIVIENDA)

Vi         MUNICIPALIDADES

-         Impuesto Predial.-  

-         Licencia de funcionamiento.-             

Están inafectas:  

Arbitrios.

 

LAS PERSONAS JURIDICAZA DE DERECHO PRIVADO, DEFINICIÓN, Y RÉGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE 

                           La presente  tiene por objeto arribar a  una síntesis sumaria de la normatividad que rige  a las Personas Jurídicas de Derecho Privado (Asociaciones), para lo cual me he permitido hacer primeramente una somera definición,  articulados del Código Civil, y algunos alcances sobre régimen tributario aplicable a las mismas:

  1.     QUE ES UNA PERSONA JURÍDICA.-  Es la organización de personas naturales que persiguen fines valiosos y que constituye un centro unitario ideal de imputación de situaciones jurídicas – derechos y deberes- con autonomía formal en relación  con las personas que la  integran.  Por otro lado es necesario señalar, que la persona jurídica viene a constituir  un privilegio concedido por el ordenamiento jurídico  a una determinada colectividad destinada a cumplir ciertos fines coexistencia les que la persona natural que no puede o no desea cumplir en forma individual.
Así podemos distinguir dos tipos dentro de las  asociaciones de personas:
a)    
Agrupaciones que constituyen personas jurídicas sin finalidad económica,  dentro de las cuales tenemos a las asociaciones, comités y fundaciones reguladas por el Código Civil.

b) Personas jurídicas constituidas con una finalidad propiamente económicas, tales como las sociedades civiles y Mercantiles, reguladas por la Ley General de Sociedades N°26887, las cooperativas, reguladas por la Ley  General de Cooperativas, Decreto Ley N° 085, y las Empresas Individuales de responsabilidad Limitada, normadas mediante el Decreto ley N° 21621.

El Código Civil al regular a las personas jurídicas, no pretende abarcar todas las personas jurídicas, sino específicamente a las personas jurídicas de derecho civil, aquellas que son aptas para realizar los fines no lucrativos y se trata de la asociación, la fundación y el comité.


RETORNAR ÍNDICE


2.     CUANDO COMIENZA A EXISTIR  UNA PERSONA JURÍDICA.-  Que, nuestra legislación (art. 77 del Código Civil) establece, que la existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el Registro respectivo (asociaciones, fundaciones, comités, etc.)

RETORNA ÍNDICE


3.     CUAL ES LA RELACIÓN  ENTRE LA PERSONA JURÍDICA Y SUS MIEMBROS.- La Legislación vigente (Código Civil), precisa,  que la persona jurídica tiene existencia  distinta  a sus miembros y ninguno de éstos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas.  


  4.     TIPOS DE PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO.-   El derecho peruano, reconoce como tales, a: ASOCIACIONES, FUNDACIONES, COMITES, COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS, y las creadas por ley

.RETORNAR ÍNDICE


  5.     LAS ASOCIACIONES.-  El  artículo 80 del Código Civil,   lo define como una organización estable de personas naturales o  jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.

Se trata de una persona jurídica sumamente viva, activa, es por ello que existe una enorme variedad de éstas. Actualmente el ámbito de las asociaciones se ha extendido a otros campos que los meramente recreacionales o sociales, es asi que, hoy en día son usadas para centros de investigación, asociaciones civiles como las ONGs, etc

 ÍNDICE


  6.   FORMA  DE CONSTITUIRLAS.-  Atendiendo al principio de legalidad,  las asociaciones se constituyen por escritura pública, en la cual debe constar:

 El estatuto social,  el cual debe contener:

  1. La denominación, duración y domicilio;

  2. Los fines;

  3. Los bienes que integran el patrimonio social;

  4. La constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás      órganos de la asociación;

  5. Las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros; 

  6. Los derechos y deberes de los asociados;

  7. Los requisitos para su modificación de estatutos;

  8. Las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino final de sus bienes;

  9. Los demás pactos y condiciones que se establezcan.

 Cabe hacer tres comentarios al artículo que regula tanto la definición como el contenido del estatuto de la asociación.

 Primero, que en cuanto las asociaciones religiosas, están rigen su vida interna de acuerdo al estatuto aprobado por la autoridad religiosa. Este artículo ha pensado en las órdenes religiosas que, para tener una vigencia en la vida civil, requieren de una personalidad jurídica. Para estos efectos si se constituyen como asociaciones civiles, el máximo órgano es la Asamblea, es decir, la Comunidad de los Jesuitas, la Comunidad de los Dominicos, la Comunidad de los Mercedario.

Segundo, el Art. 82 inc. 3° del C.C., ha exigido que en el estatuto se exprese "los bienes que conforman parte del patrimonio social", sin embargo, ha habido una interpretación adecuada por parte de los registros públicos al no aplicar literalmente este artículo, ya que no tendría sentido que cada vez que la asociación compre un inmueble o mueble, tenga la necesidad de modificar su estatuto. 

Tercero, en ningún apartado del Art. 82, referente al contenido del estatuto, señala la exigencia del representante legal de la asociación.


  7            DE SUS LIBROS Y REGISTROS.-  La asociación debe contar con un libro de actas de asambleas generales, sesiones de consejo directivo, debidamente legalizados por notario público, en la cual deben constar los acuerdos adoptados. Asimismo debe tener un libro padrón de asociados, en la cual conste el nombre, actividad, domicilio, y fecha de admisión de cada uno de sus miembros, con la indicación de los que ejerzan cargos  de administración o representación. Estos libros se llevan bajo responsabilidad del Presidente del Consejo Directivo de la asociación y conforme a los requisitos que establezca el estatuto social.

RETORNAR ÍNDICE


  8             DE SUS ORGANOS DE GOBIERNO.-  Nuestro Código Civil, establece que la Asamblea General es el órgano máximo de gobierno de una institución, en segundo lugar se halla el Consejo Directivo, y como órgano ejecutor de los acuerdos, en el caso de muchas Asociaciones el Gerente General; Directores Ejecutivos; etc. (es decir de acuerdo a l nombre que se le asigne a este funcionario, el cual no forma parte del Consejo Directivo y su designación no nace por eleccion, sino por acuerdo del Consejo Directivo generalmente; salvo algunas asociaciones que en sus estatutos, reservan este derecho a la Asamblea general)

8.1 CONVOCATORIA .- Es menester precisar que Las asambleas generales son convocadas por el Presidente del Consejo Directivo o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los asociados, en el supuesto que no se convoque a la asamblea; los asociados solicitantes, pueden recurrir a la vía judicial, para que sea el Juez el que efectue la convocatoria; debiendo señalarse la agenda espécifica a ser tratada.

8.2 FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL - Elegir a los miembros del consejo directivo, aprueba las cuentas y balances, resuelve sobre la modificación de estatutos, disolución de la asociación entre otros.

8.3 SISTEMA DE VOTACION.- Un socio tiene sólo un voto,

8.4 VALIDEZ DE LOS ACUERDOS.- para la validez de la toma de sus acuerdos se requiere en primera convocatoria la concurrencia de más de la mitad de los asociados, en segunda convocatoria con él numero de socios que asisten, pero que representen no menos de la décima parte.

8.5 SUPUESTOS EN LOS CASOS DE VACANCIA DEL MANDATO DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS ASOCIACIONES.- Conforme a la Legislación peruana; no se ha establecido, regulación alguna, respecto a los Consejos Directivos; tanto de la fecha de inicio de su mandato; como de la culminación del mismo; esta falta de regulación, ha devenido en que la gran mayoria de personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, se hallen en acefalia, por no haber renovado sus Consejos Directivos dentro de la vigencia del periodo de su mandato establecido en el estatuto social (puede ser 01 a 05 años generalmente); la Jurisprudencia registral y el criterio adoptado por los Registradores; fue en estos casos adoptar la tesis de la Caducidad del Consejo Directivo una vez vencido su mandato. (Ver Resolución N° 285-98-ORLC/TR su fecha 07 de agosto de 1,998.- El mandato de los miembros del Consjo Directivo cesa al término del periodo establecido estatutariamente, no siendo admisible su prórroga si la norma estatutaria interna no lo ha previsto expresamente. No es de aplicación a una asociación las disposiciones de la Ley General de Sociedades, por la naturaleza jurídica distinta de las sociedades")

Estas restricciones o limitaciones eran resueltas utilizando la figura de la Asamblea Universal de Asociados (presencia del 100% de asociados) en estos casos era un gran problema para aquellas asociaciones que por su propia naturaleza; desde la fecha de su formalización, establecieron un numero determindo o determinable de asociados que figuraban en su libro padrón de asociados; y que en el proceso del tiempo muchos de ellos, ya no concurrían a sus asambleas o se hallaban fuera del pais entre otros casos; lo cual imposibilitaba que se pudiera constituir en asamblea Universal (Ver Resolución N° 334-98-ORLC/TR del 24 de setiembre de 1,998.- Establece, "la inexistencia de un Consejo Directivo con Mandato Vigente al Interior de una Asociación, no determina que no pueda reunirse en asamblea universal a fin de regularizar su situación, impedir esto implica anteponer la existencia del Consejo Directivo a los acuerdos que adopte la asamblea general como máximo órgano , reunida con la totalidad de los asociados").

Otra alternativa, a las cuales se venía orientando la solución de estos temas, se hallaba relacionado, a obligar a las asociaciones; a buscar la salida para resolver la renovación de sus Consejos Directivos, por la via Judicial; es decir, solicitando al Poder Judicial, que sea el Juez quien convoque a una asamblea, para tales efectos aplicando el supuesto regulado en el Código Civil en el Libro de Asociaciones, en los casos en que como señalabamos si el Presidente del Consejo Directivo no convocaba a una asamblea; el 10% de asociados, peticiona su realización y si existe negativa; los asociados podían recurrir al ente jurisdiccional, para que sea el Juez quien convoque a dicha asamblea.- Esta solución lejos de ser una alternativa, por falta de criterio o inexperiencia sobre dichos temas por parte de los operadores jurídicos (jueces o abogados), debenían en un via crucis, que normalmente duraba un promedio de dos años, dado que el ente jurisdiccional es de carácter moroso por excelencia; y muchas veces, las asambleas convocadas no se adecuaban a lo normado por su estatuto social; por lo que los Registradores Calificaban dichas Asambleas y en algunos casos eran denegados; y se volvía a fojas cero nuevamente generándose todo un circulo vicioso. ( Sobre este tema ver la Resolución N° 288-98-ORLC/TR su fecha 07 de agosto de 1,998.- " No encontrandose legitimado el Presidente del Consejo Directivo para convocar a asamblea en aplicación del artículo 85 del Código Civil ésta debe efectuarse vía judicial o constituirse en asamblea Universal")

Otra de las Salidas articuladas para ir dando solución a estos problemas de vacancia del Consejo Directivo, tuvieron cierto éxito alegando la figura de la representación de hecho de las personas jurídicas; criterio adoptado por el Tribunal Registral; y que muchas veces los Registradores se resistían a aceptar esta alternativa de solución por la cual se generaba la posibilidad que el último Consejo Inscrito pudiese convocar a una asamblea eleccionaria para regularizar el mandato de su Consejo Directivo ( sobre este tema, es relevante tener presente lo establecido por la Resolución N° 478-98-ORLC/TR del 29 de Diciembre de 1,998.- "Si bien los Directivos cesan en sus funciones automáticamente una vez vencido el plazo para el que fueron elegidos, tambien es cierto que debe reconocerse la "representación de hecho" de la personas jurídicas cuando los directivos continúan ejerciendo " de facto" sus cargos, quines se encontrarían legitimados, excepcionalmente, para aquellas facultades "necesarias" o "vitales" para la continuidad y funcionamiento del ente como resulta ser la convocatoria a una siguiente asamblea de elección de los nuevos directivos que regularizará el estado de "acefalía", debiendo entenderse que durante este periodo, sólo tendrán esa facultad y no otras , sin que ello signifique en modo alguno la prorroga del mandato")

Por último este tema ha logrado obtenerse una solución mediante la aplicación de las disposiciones legales, contenidas en la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 201-2001-SUNARP/SN, que establecen criterios registrales aplicables cuando concluyan periodos de funciones de integrantes de Consejos Directivos y demás órganos de gobierno de asociaciones; así como la Resolución, Nº 331-2001-SUNARP/SN, que establece criterios uniformes de calificación registral sobre acreditación de convocatoria y cómputo de quórum en asambleas generales de asociaciones y comités.

Dentro de este esquema, se hallan facultados para convocar a una asamblea de regularización; ya sea el último Presidente con mandato inscrito en los Registros Públicos (siempre y cuando no haya existido elección de nuevos Consejos) O, en su defecto el Presidente del Consejo Directivo en ejercicio, aunque su mandato no se halle inscrito, para lo cual debe procederse a reconstruir la historia y generarse con ello los actos previos en la partida registral y darle continuidad a los mandatos del Consejo Directivo reconstruyendo su historial; es necesario tener en cuenta en estos casos; que la convocatoria debe adecuarse a lo establecido en su estatuto social, debiendo consignarse necesariamente la naturaleza de la asamblea es decir de regularización de mandato del Consejo Directivo citando el número de las Resoluciones citadas.

RETORNAR ÍNDICE


9      ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL QUE REGULAN  A LA ASOCIACION:  76, al  98, y del 124 al 126 del Código Civil.

SECCION SEGUNDA
Personas Jurídicas 
TITULO I 
Disposiciones Generales
 CONCORDANCIAS: LEY N° 26789 

Artículo 76.- Normas que rigen la persona jurídica
 La existencia, capacidad, régimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurídica, se determinan por las disposiciones del presente Código o de las leyes respectivas. La persona jurídica de derecho público interno se rige por la ley de su creación.

Artículo 77.- Inicio de la persona jurídica
La existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el registro respectivo, salvo disposición distinta de la ley. La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurídica antes de su inscripción queda subordinada a este requisito y a su ratificación dentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrita. 

 Si la persona jurídica no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de ella, quienes los hubieran celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros.

 Artículo 78.- Diferencia entre persona jurídica y sus miembros 
La persona jurídica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de éstos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas. 

Artículo 79.- Representante de la persona jurídica miembro de otra 
La persona jurídica miembro de otra debe indicar quién la representa ante ésta. 

TITULO II
 Asociación 

Artículo 80.- Noción 
La asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo. Artículo 81.- Estatuto de la asociación El estatuto debe constar por escritura pública, salvo disposición distinta de la ley. Si la asociación es religiosa, su régimen interno se regula de acuerdo con el estatuto aprobado por la correspondiente autoridad eclesiástica. 

Artículo 82.- Contenido del estatuto 
El estatuto de la asociación debe expresar: 
1.- La denominación, duración y domicilio. 
2.- Los fines. 
3.- Los bienes que integran el patrimonio social.
4.- La constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás órganos de la asociación. 
5.- Las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros. 
6.- Los derechos y deberes de los asociados. 
7.- Los requisitos para su modificación. 
8.- Las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino final de sus bienes. 
9.- Los demás pactos y condiciones que se establezcan. 

Artículo 83.- Libros de la asociación 
Toda asociación debe tener un libro de registro actualizado en que consten el nombre, actividad, domicilio y fecha de admisión de cada uno de sus miembros, con indicación de los que ejerzan cargos de administración o representación. La asociación debe contar, asimismo, con libros de actas de las sesiones de asamblea general y de consejo directivo en los que constarán los acuerdos adoptados. Los libros a que se refiere el presente artículo se llevan con las formalidades de ley, bajo responsabilidad del presidente del consejo directivo de la asociación y de conformidad con los requisitos que fije el estatuto. 

Artículo 84.- Asamblea General 
La asamblea general es el órgano supremo de la asociación. 

Artículo 85.- Convocatoria 
La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivo de la asociación, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho consejo directivo o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los asociados. 

 Si la solicitud de éstos no es atendida dentro de los quince días de haber sido presentada, o es denegada, la convocatoria es hecha por el juez de primera instancia del domicilio de la asociación, a solicitud de los mismos asociados. La solicitud se tramita como proceso sumarísimo (*). El juez, si ampara la solicitud, ordena se haga la convocatoria de acuerdo al estatuto, señalando el lugar, día, hora de la reunión, su objeto, quien la presidirá y el notario que de fe de los acuerdos.(**) (*) Párrafo vigente conforme a la sustitución establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la sustitución hecha anteriormente a este párrafo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. (**) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84. Artículo 86.- Facultades de la Asamblea General La asamblea general elige a las personas que integran el consejo directivo, aprueba las cuentas y balances, resuelve sobre la modificación del estatuto, la disolución de la asociación y los demás asuntos que no sean competencia de otros órganos. 

Artículo 87.- Quórum para adopción de acuerdos 
Para la validez de las reuniones de asamblea general se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte. Los asociados pueden ser representados en asamblea general, por otra persona. El estatuto puede disponer que el representante sea otro asociado. La representación se otorga por escritura pública. También puede conferirse por otro medio escrito y sólo con carácter especial para cada asamblea. 

Artículo 88.- Derecho de voto
 Ningún asociado tiene derecho por sí mismo a más de un voto.

Artículo 89.- Carácter personalísimo de la calidad del asociado
La calidad de asociado es inherente a la persona y no transmisible, salvo que lo permita el estatuto. 

Artículo 90.- Renuncia de los asociados 
La renuncia de los asociados debe ser formulada por escrito. 

Artículo 91.- Pago de cuotas adeudadas
Los asociados renunciantes, los excluidos y los sucesores de los asociados muertos quedan obligados al pago de las cuotas que hayan dejado de abonar, no pudiendo exigir el reembolso de sus aportaciones. 

Artículo 92.- Impugnación judicial de acuerdos 
Todo asociado tiene derecho a impugnar judicialmente los acuerdos que violen las disposiciones legales o estatutarias. 

 Las acciones impugnatorias deben ejercitarse en un plazo no mayor de sesenta días contados a partir de la fecha del acuerdo. Pueden ser interpuestas por los asistentes, si hubieran dejado constancia en acta de su oposición al acuerdo, por los asociados no concurrentes y por los que hayan sido privados ilegítimamente de emitir su voto. Si el acuerdo es inscribible en el registro, la impugnación puede formularse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que la inscripción tuvo lugar. Cualquier asociado puede intervenir en el juicio, a su costa, para defender la validez del acuerdo. La impugnación se demanda ante el Juez Civil del domicilio de la asociación y se tramita como proceso abreviado (*) (*) Párrafo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este párrafo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. 

Artículo 93.- Responsabilidad de los directivos 
Los asociados que desempeñen cargos directivos son responsables ante la asociación conforme a las reglas de la representación, excepto aquellos que no hayan participado del acto causante del daño o que dejen constancia de su oposición.

Artículo 94.- Disolución de pleno derecho
 La asociación se disuelve de pleno derecho cuando no pueda funcionar según su estatuto. 

Artículo 95.- Disolución por liquidación 
La Asociación se disuelve por liquidación, según lo acordado por su respectiva Junta de Acreedores de conformidad con la ley de la materia. En caso de pérdidas superiores a dos terceras partes del patrimonio, el Consejo Directivo debe solicitar la declaración de insolvencia de la asociación, conforme a la ley de la materia y bajo responsabilidad ante los acreedores por los daños y perjuicios que resultaren por la omisión.".(*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Quinta Disposición Final del Decreto Supremo N° 014-99-ITINCI,Texto Unico Ordenado de la Ley de Reestructuración Patrimonial, publicaado el 01-11-99 Nota: Este artículo fue inicialmente modificado por la Quinta Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 845, publicado el 21-09-96. Artículo 96.- Disolución por antentar contra orden público El Ministerio Público puede solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público o a las buenas costumbres. La demanda se tramita como proceso abreviado, considerando como parte demandada a la asociación. Cualquier asociado está legitimado para intervenir en el proceso. La sentencia no apelada se eleva en consulta a la Corte Superior. En cualquier estado del proceso puede el juez dictar medidas cautelares suspendiendo total o parcialmente las actividades de la asociación, o designando un interventor de las mismas.(*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por  Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. 

Artículo 97.- Disolución por falta de norma estatutaria 
De no haberse previsto en el estatuto de la asociación normas para el caso en que no pueda seguir funcionando o para su disolución, se procede de conformidad con lo dispuesto en el artículo 599, inciso 2. 

Artículo 98.- Destino del patrimonio restante a la liquidación 
Disuelta la asociación y concluída la liquidación, el haber neto resultante es entregado a las personas designadas en el estatuto, con exclusión de los asociados. De no ser posible, la Sala Civil de la Corte Superior respectiva ordena su aplicación a fines análogos en interés de la comunidad, dándose preferencia a la provincia donde tuvo su sede la asociación. 

TITULO III 
Fundación 

Artículo 99.- Noción
 La fundación es una organización no lucrativa instituida mediante la afectación de uno o más bienes para la realización de objetivos de carácter religioso, asistencial, cultural u otros de interés social.(*) (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84. 

Artículo 100.- Constitución de la Fundación 
La fundación se constituye mediante escritura pública, por una o varias personas naturales o varias personas naturales o jurídicas, indistintamente, o por testamento. 

Artículo 101.- Acto constitutivo 
El acto constitutivo de la fundación debe expresar necesariamente su finalidad y el bien o bienes que se afectan. El fundador puede también indicar el nombre y domicilio de la fundación, así como designar al administrador o a los administradores y señalar normas para su régimen económico, funcionamiento y extinción así como el destino final del patrimonio. Pueden nombrarse como administradores de la fundación a personas jurídicas o a quien o quienes desempeñen funciones específicas en ellas. En el primer caso, debe designarse a la persona natural que la representa. El registrador de personas jurídicas debe enviar al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones el título de constitución que careciere de alguno de los requisitos señalados en el primer párrafo del presente artículo. El Consejo procederá en un plazo no mayor de diez días, con arreglo al artículo 104, incisos 1 a 3, según el caso. 

Artículo 102.- Revocación del fundador 
La facultad de revocar no es transmisible. El acto de constitución de la fundación, una vez inscrito, es irrevocable. 

Artículo 103.- Consejo de Supervigilancia de Fundaciones 
El Consejo de Supervigilancia de Fundaciones es la organización administrativa encargada del control y vigilancia de las fundaciones. Su integración y estructura se determinan en la ley de la materia. CONCORDANCIA: L. Nº 26918 

Artículo 104.- Funciones del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones 
El Consejo de Supervigilancia de Fundaciones ejerce las siguientes funciones básicas: 
 1.- Indicar la denominación y domicilio de la fundación, cuando no consten del acto constitutivo. 
2. Designar a los administradores cuando se hubiese omitido su nombramiento por el fundador o sustituirlos al cesar por cualquier causa en sus actividades, siempre que no se hubiese previsto, para ambos casos, en el acto constitutivo la forma o modo de reemplazarlos. En el caso previsto en el párrafo anterior, están impedidos de ser nombrados como administradores de las fundaciones, los beneficiarios o los representantes de las instituciones beneficiarias.Asimismo, en dicho supuesto, el cargo de administrador es indelegable.(*) 
3.- Determinar, de oficio y con audiencia de los administradores o a propuesta de éstos, el régimen económico y administrativo, si hubiere sido omitido por el fundador, o modificarlo cuando impidiese el normal funcionamiento o conviniere a los fines de la fundación. 
4.- Tomar conocimiento de los planes y del correspondiente presupuesto anual de las fundaciones, para lo cual éstas elevan copia de los mismos al Consejo al menos treinta días antes de la fecha de iniciación del año económico. 
5.- Autorizar los actos de disposición y gravamen de los bienes que no sean objeto de las operaciones ordinarias de la fundación y establecer el procedimiento a seguir, en cada caso. 
6.- Promover la coordinación de las fundaciones de fines análogos cuando los bienes de éstas resulten insuficientes para el cumplimiento del fin fundacional, o cuando tal coordinación determinase una acción más eficiente. 
7.- Vigilar que los bienes y rentas se empleen conforme a la finalidad propuesta. 
8.- Disponer las auditorías necesarias. 
9.- Impugnar judicialmente los acuerdos de los administradores que sean contrarios a ley o al acto constitutivo o demandar la nulidad o anulación de los actos o contratos que celebren, en los casos previstos por la ley. La impugnación se tramita como proceso abreviado; la demanda de nulidad o de anulación como proceso de conocimiento.(**) 
10.- Intervenir como parte en los juicios en que se impugne la validez del acto constitutivo de la fundación. 
11.- Designar al liquidador o a los liquidadores de la fundación a falta de disposición en el acto constitutivo. 
12.- Llevar un registro administrativo de fundaciones. (*) Inciso vigente conforme a la modificación establecida por el Artículo Unico de la Ley N° 26813, publicada el 20-06-97. (**) Inciso vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este inciso por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

Artículo 105.- Presentación de cuentas y balances 
Los administradores están obligados a presentar al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, para su aprobación, las cuentas y el balance de la fundación, dentro de los cuatro primeros meses del año. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

Artículo 106.- Acciones judicial contra los administradores
 El Consejo de Supervigilancia de Fundaciones puede iniciar acción judicial contra los administradores que no cumplan con presentar las cuentas y el balance anuales de la fundación o si éstos fueron desaprobados y en otros casos de incumplimiento de sus deberes. A pedido de parte, el juez de primera instancia puede, por causa justificada, suspender a los administradores. Declarada la responsabilidad, los administradores cesan automáticamente en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de la acción penal a que hubiere lugar.
 Los administradores suspendidos son reemplazados de acuerdo a lo dispuesto en el acto constitutivo o, en su defecto, por el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones. La demanda de presentación de cuentas y balances y la de suspensión de los administradores en su cargo, se tramitan como proceso abreviado. La demanda de desaprobación de cuentas o balances y la de responsabilidad por incumplimiento de deberes, como proceso de conocimiento.(*) (*) Párrafo agregado por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge el agregado hecho anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

Artículo 107.- Personas prohibidas para contratar con Fundaciones El administrador o los administradores de la fundación, así como sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no pueden celebrar contratos con la fundación, salvo autorización expresa del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones. La prohibición se hace extensiva a las personas jurídicas de las cuales sean socios tanto el administrador o los administradores de la fundación, como sus parientes en los grados señalados en el párrafo anterior. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

Artículo 108.- Ampliación y modificación de los objetivos de la Fundación 
El Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, respetando en lo posible la voluntad del fundador, puede solicitar al Juez Civil: 
1.- La ampliación de los fines de la fundación a otros análogos, cuando el patrimonio resulta notoriamente excesivo para la finalidad instituída por el fundador. 
2.- La modificación de los fines, cuando haya cesado el interés social a que se refiere el artículo 99. 
La pretensión se tramita como proceso abreviado, con citación del Ministerio Público, considerando como emplazados a los administradores de la fundación. (*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

Artículo 109.- Disolución de la Fundación 
El Consejo de Supervigilancia puede solicitar la disolución de la fundación cuya finalidad resulte de imposible cumplimiento. La demanda se tramita como proceso abreviado ante el Juez Civil de la sede de la fundación, emplazando a los administradores. La demanda será publicada por tres veces en el diario encargado de los avisos judiciales y en otro de circulación nacional, mediando cinco días entre cada publicación. La sentencia no apelada se eleva en consulta a la Corte Superior.(*) Sistema Peruano de Información Jurídica Página 19 (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

Artículo 110.- Destino del patrimonio restante a la liquidación 
El haber neto resultante de la liquidación de la fundación se aplica a la finalidad prevista en el acto constitutivo. Si ello no fuera posible, se destina, a propuesta del Consejo, a incrementar el patrimonio de otra u otras fundaciones de finalidad análoga o, en su defecto, a la Beneficencia Pública para obras de similares propósitos a los que tenía la fundación en la localidad donde tuvo su sede.(*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

TITULO IV 
Comité 

Artículo 111.- Noción
 El comité es la organización de personas naturales o jurídicas, o de ambas, dedicada a la recaudación pública de aportes destinados a una finalidad altruista. El acto constitutivo y el estatuto del comité pueden constar, para su inscripción en el registro, en documento privado con legalización notarial de las firmas de los fundadores. 

Artículo 112.- Registro de miembros 
El comité debe tener un registro actualizado que contenga el nombre, domicilio, actividad y fecha de admisión de los miembros, con indicación de los integrantes del consejo directivo o de las personas que ejerzan cualquier otra actividad administrativa. El registro debe constar de un libro llevado con las formalidades de ley, bajo la responsabilidad de quien preside el consejo directivo. 

Artículo 113.- Estatuto del Comité 
El estatuto del comité debe expresar: 
1.- La denominación, duración y domicilio. 
2.- La finalidad altruista propuesta 
3.- El régimen administrativo. 
4.- La constitución y funcionamiento de la asamblea general y del consejo directivo, así como de cualquier otro órgano administrativo. 5.- La designación del funcionario que ha de tener la representación legal del comité. 
6.- Los demás pactos y condiciones que se establezcan. 

Artículo 114.- Convocatoria del Consejo Directivo 
El consejo directivo es el órgano de gestión del comité y es convocado por quien lo presida en los casos previstos en el estatuto o cuando lo solicite cualquiera de los miembros integrantes del consejo o la décima parte de los miembros del comité. Si su solicitud fuese denegada o  transcurren siete días de presentada sin efectuarse la convocatoria, se procede de conformidad con lo establecido en el artículo 85. 

Artículo 115.- Atribuciones de la Asamblea General 
La asamblea general elige a las personas que integran el consejo directivo. Puede modificar el estatuto, acordar la disolución del comité y adoptar cualquier otra decisión que no sea de competencia de otros órganos. 

Artículo 116.- Quórum para reuniones y acuerdos
 Para la validez de las reuniones de la asamblea, para el cómputo del quórum y para las votaciones, se aplica lo dispuesto en los artículos 87, párrafo primero, y 88. 

Artículo 117.- Denuncia de actos y acuerdos ilegales 
Cualquier miembro del comité o del consejo directivo tiene el derecho y el deber de denunciar ante el Ministerio Público los acuerdos o los actos que violen las disposiciones legales o estatutarias. 

Artículo 118.- Responsabilidad del Consejo Directivo 
Los miembros del consejo directivo son responsables solidariamente de la conservación y debida aplicación de los aportes recaudados a la finalidad anunciada. 

Artículo 119.- Control de los aportes por el Ministerio Público 
El Ministerio Público vigila, de oficio o a instancia de parte, que los aportes recaudados por el comité se conserven y se destinen a la finalidad propuesta y, llegado el caso, puede solicitar la rendición de cuentas, sin perjuicio de la acción civil o penal a que haya lugar. 

Artículo 120.- Disolución por atentar contra el orden público 
Es de aplicación al Comité lo dispuesto en el artículo 96. (*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. 

Artículo 121.- Disolución y liquidación del Comité 
Cumplida la finalidad propuesta, o si ella no se ha podido alcanzar, el consejo directivo procede a la disolución y liquidación del comité, presentando al Ministerio Público copia de los estados finales de cuentas.(*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. 

Artículo 122.- Aplicación del haber neto 
El consejo directivo adjudica a los erogantes el haber neto resultante de la liquidación, si las cuentas no hubieran sido objetadas por el Ministerio Público dentro de los treinta días de haberle sido presentadas. La desaprobación de las cuentas se tramita como proceso de conocimiento, estando legitimados para intervenir cualquiera de los miembros del comité. Si la adjudicación a los erogantes no fuera posible, el consejo entregará el haber neto a la entidad de Beneficencia Pública del lugar, con conocimiento del Ministerio Público.(*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición  Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la modificación hecha anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. 

Artículo 123.- Aplicación supletoria de normas
 El comité se rige, además, por los artículos 81 a 98, en cuanto le fueren aplicables. 

SECCION TERCERA 
Asociación, fundación y comité no inscritos 
TITULO I 
Asociación 

Artículo 124.- Régimen de la asociación de hecho 
El ordenamiento interno y la administración de la asociación que no se haya constituido mediante escritura pública inscrita, se regula por los acuerdos de sus miembros, aplicándose las reglas establecidas en los artículos 80 a 98, en lo que sean pertinentes. Dicha asociación puede comparecer en juicio representada por el presidente del consejo directivo o por quien haga sus veces. 

Artículo 125.- Fondo común
 Los aportes y las cuotas de los asociados, así como los bienes que adquiera la asociación, constituyen su fondo común. Mientras está vigente la asociación no se puede pedir la división y partición de dicho fondo, ni el reembolso de las aportaciones de los asociados. 

Artículo 126.- Responsabilidad por obligaciones de los representantes 
El fondo común responde de las obligaciones contraídas por los representantes de la asociación. De dichas obligaciones responden solidariamente quienes actúen en nombre de la asociación, aun cuando no sean sus representantes. 

TITULO II 
Fundación 

Artículo 127.- Inscripción de la fundación de hecho 
Si por cualquier causa el acto constitutivo de la fundación no llega a inscribirse, corresponde al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, al Ministerio Público o a quien tenga legítimo interés, realizar las acciones para lograr dicha inscripción. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

Artículo 128.- Responsabilidad solidaria de los administradores
 Los administradores de la fundación, en tanto no esté inscrita, son solidariamente responsables de la conservación de los bienes afectados a la finalidad propuesta y de las obligaciones que hubieren contraído. 

Artículo 129.- Afectación del patrimonio a otra fundación
 De no ser posible la inscripción a que se refiere el artículo 127, la Sala Civil de la Corte Superior de la sede de la fundación, a solicitud del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, del Ministerio Público o de quien tenga legítimo interés, afectará los bienes a otras fundaciones de fines análogos o, si ello no es posible, a otra fundación preferentemente establecida en el mismo distrito judicial. CONCORDANCIA: L. Nº 26918, Art. 5 

TITULO III 
 Comité 

Artículo 130.- Comité de hecho
 El comité que no se haya constituído mediante instrumento inscrito se rige por los acuerdos de sus miembros, aplicándose las reglas establecidas en los artículos 111 a 123, en lo que sean pertinentes. El comité puede comparecer en juicio representado por el presidente del consejo directivo o por quien haga sus veces. 

Artículo 131.- Responsabilidad solidaria de los organizadores Quienes aparezcan como organizadores del comité y quienes asumen la gestión de los aportes recaudados, son responsables solidariamente de su conservación, de su aplicación a la finalidad anunciada y de las obligaciones contraídas. 

Artículo 132.- Disolución y rendición de cuentas a pedido del Ministerio Público 
Cumplida la finalidad propuesta, o si ella no se hubiera podido alcanzar, el Ministerio Público solicita de oficio o a instancia de parte, la disolución del comité y la rendición judicial de cuentas, proponiendo la afectación del haber neto resultante a fines análogos. 

Artículo 133.- Supervisión de lo recaudado por el Ministerio Público El Ministerio Público vigila, de oficio o a instancia de parte, que los aportes recaudados se conserven debidamente y se apliquen a la finalidad anunciada.


10                                    FUNDACIÓN.

- El Art. 99 del C.C. define a la fundación como "una organización no lucrativa instituida mediante la afectación de uno o más bienes para la realización de objetivos de carácter religioso, asistencial, cultural u otros de interés social. La fundación, puede ser constituida por una sola persona: el fundador. No se exige que sean dos o más personas. Nace de un acto de liberalidad, unilateral y tiene características propias : a)es un acto de disposición, pues sólo bnace si el fundador aporta todo o parte de sup patrimonuio, 
b) es un acto de organización, pues el fundador organiza a las persona (generalmente terceros distintos a él) para que velen por el patrimonio y lo apliquen para los fines de interés social señalado para su constitución.

 Nada impide, sin embargo, que sus acto de constitución sea otorgado por dos o más fundadores, pero nunca se podría hablar de una asociación. Adicionalmente, carece de miembros, ya que una vez creada, el fundador se mantiene al margen de la institución. Dentro de las fundaciones, dado que los administradores no son, en la mayoría de los casos, quienes crearon la institución, pues la fundación no tiene titulares, y en la medida que deben cumplir con los fines dispuestos por el fundador, se necesita de la actividad de gestores. En el Perú esa labor viene asignada al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones. 

RETORNAR AL INDICE

10.1. CONSTITUCIÓN DE LAS FUNDACIONES.- La fundación, de acuerdo al Art. 100 del C.C., puede constituirse por escritura pública o por testamento. En el primer caso, resulta obvio que sólo puede ser creada por personas vivas, mientras que en el segundo sólo cuando muere el testador, se conoce su última voluntad de constituir una fundación. Por este motivo los requisitos para su constitución varían de una a otra. En la primera hipótesis, al otorgar el acto de constitución, debe señalar qué bienes destina a la fundación, de manera precisa, qué fines perseguirá la fundación, cuál será su régimen administrativo y económico, cuál será la duración, el domicilio, el nombre, los órganos que se harán cargo de su gestión y administración, quiénes serán las personas que se ocuparán de su marcha, si los administradores tendrán la potestad de modificar la estructura de la persona jurídica y cuál será el destino del haber neto que resulte de la liquidación en caso de disolución de ésta por la autoridad judicial a pedido del CSF. En el caso que la fundación se constituya por testamento( de cualquier tipo) basta que el testador señale, incluso genéricamente, qué bienes o porción de bienes destinará a la fundación y qué fines cumplirá. Los demás aspectos serán integrados por el CSF. En cuanto a los requisitos administrativos, tanto la escritura pública que crea la fundación, como el testamento, tendrán que ser inscrito en el Libro de fundaciones del registro de Personas Jurídicas para que ésta adquiera personalidad jurídica, para lo se debe acompañar la escritura pública o el testamento y pagar los derechos de inscripción respectivos. Sin embargo, la inscripción en el Registro Administrativo Nacional de Fundaciones es obligatoria y, para ello, se debe presentar una solicitud al CSF, pago de derecho, Planes y Presupuesto de primer año de actividades y el instrumento de constitución de la fundación.

10.2 MARCO CONSTITUCIONAL.- La constitución política reconoce en el Art. 2 inciso 13, el derecho" a asociarse y constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa". Es importante resaltar del texto, que las fundaciones se constituyen sin autorización previa. En realidad, la fundación se constituye, ya sea mediante testamento o escritura pública, para luego inscribirse en el Libro de Fundaciones del registro de Personas Jurídicas sin necesidad de solicitar autorización gubernamental alguna. También es importante recalcar que impide que una fundación sea disuelta por medio de una resolución administrativa. Esto prohíbe, abiertamente, al CSF disolver una de estas personas jurídicas. Si la fundación carece de patrimonio para cumplir sus fines, el CSF puede solicitar al juez que la disuelva.

 


11 COMITES.-

El Art. 11 del C.C. define al comité como la organización de personas naturales o jurídicas, o de ambas, dedicada a la recaudación pública de aportes destinados a una finalidad altruista. Es decir, no tiene su patrimonio originado en el aporte de los integrantes ni en la afectación patrimonial que hace el fundador. El propósito del Comité es precisamente recolectar fondos públicos. Los principales órganos son el Consejo directivo y la Asamblea General. El consejo directivo es el órgano encargado de la gestión del comité y es convocado por quien lo preside, de acuerdo al estatuto, o cuando sea solicita por cualquiera de los miembros que la integran o la décima parte de éstos. El máximo órgano es la Asamblea General y tiene dentro de sus funciones elegir a las personas que integran el Consejo Directivo, modificar el estatuto, acordar la disolución del comité y cualquier otra decisión que haya sido encargada a otros órganos. 

11.1. CONTITUCION DEL COMITÉ.

El acto de constitución y el estatuto del comité pueden constar, para su inscripción en el registro, en documento privado con legalización notarial de la firma de los fundadores. Es requisito, una vez inscrito, que el comité lleve en un libro con un registro actualizado que contenga el nombre, domicilio, actividad y fecha de admisión de sus miembros, así como de los integrantes del Consejo directivo o de aquellos que realicen cualquier actividad administrativa.

RETORNAR ÍNDICE


12    REGIMEN TRIBUTARIO DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO.

     i.         DIRECTIVAS DE LA SUNAT:

-         N° 003  y 004 /95 SUNAT.  Precisan  en que casos las operaciones de las asociaciones  están o no gravadas con IGV, lo cual debe aplicarse desde que se gravaron los servicios con el impuesto a partir de la dación del D.Leg. 656 del 10.018.91, en esta directiva, publicada en el peruano 1l 14 y 15 de octubre de 1,995, por la cual se precisó  que los ingresos de las asociaciones sin fines de lucro, por la prestación habitual de servicios están afectos al IGV, y que las cuotas mensuales que aportan los asociados están inafectas al referido impuesto.

RETORNAR ÍNDICE


   ii.   IMPUESTO A LA RENTA.-

Este tema considero de gran importancia tenerlo presente; para evitar que las asociaciones, devengan en deudores ante la autoridad tributaria, en el tema de Impuesto a la renta existía lo siguiente:

IMPUESTO A LA RENTA.-
- Las asociaciones sin fines de lucro legalmente constituidas por escritura pública e inscrita en el registro de asociaciones de los Registros Públicos, se encuentran exoneradas del impuesto a la renta hasta el 31 de diciembre del año 2,000 ( art. 19° del D.Leg. N° 774)
- Para gozar de esta exoneración, en el estatuto debe haberse previsto que el patrimonio de la asociación en caso de disolución se destinará a otra entidad similar sin fines de lucro.
- Asimismo deberán de actualizar ante la SUNAT su inscripción como entidad exonerada; hecho que se cumplirá cada vez que se modifique el estatuto de la asociación ( Art. 8° D.S. N° 122-94-EF)

- Declaración anual, No Obstante la exoneración referida, las asociaciones están obligadas a presentar a la SUNAT la declaración anual del Impuesto a la Renta (art. 47 D.S. N° 122-94-EF)

2.- Sin embargo conforme a las modificaciones tributarias, al aprobarse el Texto ünico Ordenado de la Ley del Impuesto la Renta aprobado por Decreto Supremo Nº 054-99-EF, se estableció:
"Artículo 19.- Están exonerados del impuesto hasta el 31 de diciembre del año 2002: (Posteriormente se proorgó su vigencia al 31 de diciembre del 2006)

b) Las rentas destinadas a sus fines específicos en el país, de fundaciones afectas y de asociaciones legalmente autorizadas de beneficencia, asistencia social, educación, culturales, científicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, gremiales, de vivienda y otras de fines semejantes; siempre que no se distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso.

3.- Que, con fecha 18 de Octubre del 2000, se ha publicado la Ley 27356, por la cual sustituye los incisos b), del artículo 19 de la Ley del impuesto a la renta descrito en el punto 2, cuyo texto es el siguiente:

"inc. b).- Las rentas de las fundaciones afectas y asociaciones sin fines de lucro, cuyo instrumento de Constitución comprenda exclusivamente algunos o varios de los siguientes fines: cultura, investigación, beneficencia, asistencia social y hospitalaria; y que cumplan con los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, el cual contendrá, entre otros, que las rentas no se distribuyan directa o indirectamente entre los asociados, así como límites en relación con las remuneraciones u otras retribuciones que dichas instituciones abonen directa o indirectamente" (...
Posteriormente; este inciso fue sustituido por el artículo 2 de la Ley N° 27386; publicada el 29 del 12-2000, cuyo texto es el siguiente:

B).- Las rentas destinadas a sus fines específicos en el pais de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: Beneficiencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, de vivienda; siempre que no se distribuyan, directa o indirectamente entre sus asociados y que en sus estatutos este previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso.

No estan sujetas a esta exoneración las rentas provenientes de operaciones mercantiles, distintas a sus fines estatutarios que realicen las fundaciones afectas y asociaciones sin fines de lucro. El Ministerio de Economía y Finanza dictará las normas reglamentarias para la calificiación de los beneficiarios y la correspondiente aplicación a lo señalado"

4.- En principio habría que señalar que no se ha derogado la fecha que establecía la norma mencionada en el punto dos, referido que la exoneración era hasta el año 2,006.

5.- Que, si nos atenemos a lo señalado, tendríamos que adecuar nuestros estatutos sociales a lo señalado en la norma, para poder seguir gozando de la exoneración de impuesto a la renta, asimismo, se tendría que estar sujeto a lo que se disponga en el mencionado decreto supremo cuya parte pertinente ha sido resaltada en negritas.

6.- Que, siendo así, es necesario tener presente que para la aplicación de la norma modificada, se tendría que tener a la vista el mencionado Decreto Supremo, dado que por naturaleza propia de las normas tributarias estas son aplicables a partir de su ejercicio gravable, en este caso el 2,001, dado que el efecto de las mismas no son retroactivas en el tiempo. Asimismo; a la fecha ún no se ha emitido el Reglmento de dicho inciso dado que según eel Código Tributario; la vigencia de la norma s aplicable a partir de la fecha de aprobación de dicha norma


-         Declaración anual,  No Obstante la exoneración referida, las asociaciones están obligadas  a presentar a la SUNAT la declaración anual del Impuesto a la Renta  (art. 47 D.S. N° 122-94-EF)


-         Pago de retenciones.-  Las Asociaciones presentan mensualmente a la SUNAT , dentro del plazo establecido en el cronograma, los formularios y el pago de las  retenciones de 4ta y 5ta categoría DE SER EL CASO (ART. 71° ,  D. Leg. N° 774)


 

-         Retención del 10% - (Cuarta Categoría).-   Cuando las asociaciones paguen honorarios a los preceptores de rentas de cuarta categoría, tales como los servicios independientes prestados por ingenieros, abogados, carpinteros, pintores, etc.  Se retiene el  10 % de la renta bruta,  salvo que el perceptor de la renta de cuarta categoría exhiba cualquiera de los formularios de suspensión de retenciones N° 501 , ó 503 (art. 74 del D. Leg.774 ; D.S. N° 87-95-EF ; Resolución de Superintendencia N° 053-95/SUNAT).

-         Retención de los trabajadores (Quinta categoría).- En  el ejercicio de 1,995 , cuando las asociaciones paguen remuneraciones a sus trabajadores  , por montos que superen  los S/. 1,000.00 nuevos soles mensuales, están obligadas  a retener el impuesto a la renta de quinta categoría (art. 78 , D. Leg. N° 774)

-         Gasto para asociado.- Las Cuotas  ordinarias o extraordinarias que los asociados  aporten a las asociaciones, debidamente acreditadas con facturas, son deducibles como gasto del Impuesto a la Renta del Asociado aportante (Resolución Directoral 133-82-EFC/74 del 17.03.82)

-         Comprobante de pago.-  Conforme al art. 4, inc. 6.3 de la  Resolución de Superintendencia N° 035-95-SUNAT – Reglamento de comprobantes de pago,  las asociaciones , por las cuotas gremiales que paguen sus asociados, pueden  emitir sus propios recibos internos . Per, si el asociado requiere factura para sustentar el gasto, la asociación podrá emitirla con los requisitos que establezca el referido reglamento.

RETORNAR ÍNDICE


ii.-   IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

  -         Servicios afectos.- Los ingresos que perciben las asociaciones  por la prestación de los servicios, tales como seminarios, forums, publicidad, fotocopias, así como ventas de bienes, están gravados con el 18% del IGV, Si estas operaciones se realizan habitualmente  (Directivas N° 003-95/SUNAT, el peruano, 14.10.95)


-         Servicios de arrendamiento.-  Los ingresos que perciben las asociaciones  por arrendamiento de bienes inmuebles o muebles, se encuentran afectos al IGV, aún cuando estos servicios no se presten habitualmente (Directivas N° 003-95/SUNAT).


-         Operaciones esporádicas.-  Los servicios no habituales que prestan las asociaciones no se encuentran gravados con el IGV. Por ejemplo, una Cámara de Comercio se limita  a percibir las cuotas ordinarias o extraordinarias que abonan sus asociados y, excepcionalmente, organiza un seminario o evento percibiendo ingresos por tal concepto.


-         Cuotas gremiales.-  Los ingresos por cuotas ordinarias mensuales  o extraordinarias, que perciben las asociaciones  se encuentran  inafectos AL igv. (Directiva N° 004-95/SUNAT, El Peruano: 15.10.95).


-         Crédito Fiscal.- Cuando las asociaciones realicen operaciones gravadas con el IGV, tienen derecho a  utilizar el  crédito fiscal del 18%  consignados en los comprobantes de adquisición de bienes y servicios, pero proporcionalmente  a sus operaciones gravadas y no gravadas (Art. 6, D.S. N° 29-94 EF, del 29.03.94)


-         Pago mensual del IGV.-  Las asociaciones que realicen operaciones gravadas deben pagar el IGV y presentar mensualmente a la SUNAT los formularios N° 154 y 156 (cuenta propia y de terceros) Resolución de Superintendencia N° 034-95/SUNAT


- Para una mejor comprensión sobre este tema, me he permitido transcribir un informe de la SUNAT, sobre dicho tema.
SUMILLA :
1. Los servicios onerosos prestados por las asociaciones sin fines de lucro, se encuentran gravados con el IGV, siempre que exista habitualidad.
2. El adquirente podrá sustentar gasto o costo para efecto tributario, crédito fiscal para el IGV y crédito deducible tratándose del RUS, siempre que el vendedor o prestador de servicios que realiza actividad empresarial le emita los documentos que de acuerdo con el RCP tienen calidad de comprobantes de pago y que de conformidad con dicha norma y las que regulan los tributos respectivos, permiten efectuar dicha sustentación.


INFORME N° 0012-2002-SUNAT/K00000
MATERIA:

Mediante Oficios N° 067-2001/CCD-INDECOPI y N° 068-2001/CCD-INDECOPI (1), la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, formula entre otras, las siguientes consultas:
a. ¿Una asociación civil sin fines de lucro que presta servicios a terceros no asociados, se encuentra obligada al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV)?. De ser afirmativa la respuesta, ¿en virtud de qué dispositivo legal se sustenta dicha obligación?.
b. ¿Cuáles son los comprobantes de pago que deben ser emitidos por los establecimientos comerciales para que la SUNAT reconozca el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR)?.


BASE LEGAL:
- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N° 055-99-EF y modificatorias (en adelante TUO de la Ley del IGV).
- Reglamento de la Ley del IGV, Decreto Supremo N° 29-99-EF cuyo Título I fue sustituido por el Decreto Supremo N° 136-96-EF y modificatorias (en adelante "Reglamento de la Ley del IGV").
- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 007-99-SUNAT y modificatorias (en adelante RCP).


ANÁLISIS:
1. En cuanto a su primera consulta, cabe mencionarle que de acuerdo a lo previsto en los artículos 1° y 3° del TUO de la Ley del IGV, se encuentra afecta a dicho Impuesto, la prestación de servicios en el país, entendiéndose como tales -entre otros- toda prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que se considere renta de tercera categoría para los efectos del Impuesto a la Renta, aún cuando no esté afecto a este último Impuesto; incluidos el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero.
Por su parte, el artículo 9° del mencionado TUO señala que son sujetos del Impuesto en calidad de contribuyentes, entre otros, las personas que no realizan actividad empresarial pero que realicen operaciones comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Impuesto, en tanto sean habituales en dichas operaciones.
Ahora bien, el numeral 1 del artículo 4° del Reglamento de la Ley del IGV señala que para calificar la habitualidad, la SUNAT considerará la naturaleza, monto o frecuencia de las operaciones a fin de determinar el objeto para el cual el sujeto la realizó.
Dicha norma agrega, que tratándose de servicios, siempre se considerarán habituales, aquellos servicios onerosos que sean similares a los de carácter comercial.
Asimismo, señala que las personas que no realicen actividad empresarial pero que realicen operaciones comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Impuesto, son sujetos del mismo únicamente respecto de las actividades que realicen en forma habitual.
Como se puede apreciar de las normas glosadas, los servicios onerosos prestados por las asociaciones sin fines de lucro, se encuentran gravados con el IGV, siempre que exista habitualidad (2).
2. En relación con la segunda consulta, en principio se debe mencionar que se entiende que la misma se encuentra encaminada a determinar los documentos que debe emitir el vendedor o prestador de servicios que realiza actividad empresarial, con el fin que el adquirente pueda sustentar gasto o costo para efecto tributario, crédito fiscal para el IGV y crédito deducible tratándose del Régimen Único Simplificado.
Sobre el particular, cabe señalar que de acuerdo a lo previsto en el artículo 1° del RCP, el comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios.
Por su parte, el artículo 6° del mencionado Reglamento, establece que están obligados a emitir comprobantes de pago, entre otros, las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que:
- Realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso derivadas de actos y/o contratos de compra venta, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad.
- Realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato, y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien.
- Presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación de un tercero, a título gratuito u oneroso.
Ahora bien, el artículo 2° del RCP señala que sólo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en dicho Reglamento, los siguientes:
a. Facturas.
b. Recibos por honorarios.
c. Boletas de Venta.
d. Liquidaciones de compra.
e. Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.
f. Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4° del RCP.
g. Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT.
Cabe destacar que no todos los documentos mencionados permiten sustentar gasto o costo, crédito fiscal o crédito deducible, sino que debe estarse a lo que dispone el RCP en cada caso. Asimismo debe tenerse en cuenta que en algunos supuestos se exige requisitos adicionales.
Así, las facturas permiten sustentar gasto o costo, crédito fiscal (3) y en su caso, crédito deducible.
En cambio, las boletas de venta, no permiten ejercer derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo ni crédito deducible, salvo en los casos que la Ley lo permita (4).
Por su parte, los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, tampoco permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, crédito deducible, ni sustentarán gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos que la Ley lo permita. No obstante, los mismos sí sustentarán crédito fiscal, gasto o costo para efecto tributario o crédito deducible, siempre que:
- Se identifique al adquirente o usuario con su número de RUC y apellidos y nombres, denominación o razón social.
- Se emitan como mínimo en original y una copia, además de la cinta testigo.
- Se discrimine el monto del Impuesto.
De otro lado, en el caso de los documentos autorizados deberá estarse a lo que al respecto señala el numeral 6 del artículo 6° del RCP, según el documento de que se trate.
De las normas antes citadas fluye que los únicos documentos que permiten sustentar gasto o costo para efecto tributario, crédito fiscal y crédito deducible, son aquellos que de acuerdo con el RCP tienen calidad de comprobantes de pago. No obstante ello, debe tenerse en cuenta que no todos los documentos considerados como comprobantes de pago permiten dicha sustentación, para lo cual debe estarse a lo dispuesto en el RCP así como las normas que regulan los tributos respectivos.


CONCLUSIONES:
1. Los servicios onerosos prestados por las asociaciones sin fines de lucro, se encuentran gravados con el IGV, siempre que exista habitualidad.
A fin que el adquirente pueda sustentar gasto o costo para efecto tributario, crédito fiscal para el IGV y crédito deducible tratándose del Régimen Único Simplificado, el vendedor o prestador de servicios que realiza actividad empresarial debe emitir los documentos que de acuerdo con el RCP tienen calidad de comprobantes de pago y que de conformidad con dicha norma y las que regulan los tributos respectivos, permiten efectuar dicha sustentación
.

RETORNAR ÍNDICE


  iii.-        APORTACIONES AL IPSS.

  -         Prestaciones de Salud.-  Las asociaciones en su condición de empleadoras, y a partir del 01.08.95, aportan el 09% sobre las remuneraciones afectas mensuales, que corresponden  al Régimen de Prestaciones de Salud (D. L. N° 22482, Ley N° 26504).

-         Accidentes de trabajo.-  Las asociaciones que cuenten con trabajadores obreros en su planilla, están obligados al pago de las aportaciones de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyas tasas son variables (D.L. N° 18846).

RETORNAR ÍNDICE


  iv.-     SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

-         Subsidios.-  Cuando las asociaciones paguen subsidios a sus trabajadores afiliados a una AFP deberán retener dichas aportaciones  (Ley N° 26504).

RETORNAR ÍNDICE


  v.-     FONAVI

-         Los Empleadores a partir del 01.08.95, aportan el 9% como contribución al FONAVI (D.Ley N° 22591, Ley N° 26504), desde Enero de 1,997 la tasa será del 7% (D. Leg. 853).

RETORNAR INDICE


  Vi      MUNICIPALIDADES

  -         Impuesto Predial.-  En su condición de propietarios de los predios que poseen, las asociaciones deben pagar el Impuesto Predial  al Municipio de su jurisdicción (D. Leg. N° 776)

-         Licencia de funcionamiento.-  Las Asociaciones se encuentran afectas al pago de la tasa de licencia de funcionamiento (Edicto N° 188 del 30.05.94)               

Están inafectas:  Sólo las asociaciones que tengan como fin u objetivo, protección o preservación del patrimonio cultural y/o natural; Asistencia social y hospitalaria gratuita. (Art. 9° Edicto N° 188 del 30.05.94)

-          Arbitrios.-  Las asociaciones tienen la obligación tributaria, en calidad de responsables como ocupantes de predios, al pago de los arbitrios, de limpieza pública, parques y jardines públicos  y de relleno sanitario (Edicto 182 del 30.05.94).

RETORNAR ÍNDICE

  Diseñado  por Links Service S.A.C - 2000